Ir al contenido principal

Frida y Martha

                       

Martha Zamora es una mujer mexicana que ha dedicado gran parte de su vida a los libros. Ella investiga, escribe, edita y reparte en librerías sus propios libros. Cuatro personajes han sido sus principales temas de investigación: Frida Kahlo, Diego Rivera, Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica. A éstos, Martha Zamora ha dedicado años de investigación que la han llevado a recorrer en México y en el extranjero, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fototecas y lugares en los cuales sus personajes hayan dejado alguna huella que le permita obtener algún dato, por mínimo que parezca, para lograr hilvanar la vida de cada uno de ellos.

     Frida Kahlo ha sido uno de los personajes más estudiados por la escritora Zamora. El primer libro que publicó sobre la pintora se llama Frida, el pincel de la angustia, y salió a la luz mucho antes de que Frida fuera famosa mundialmente como lo es en la actualidad. De este primer libro se ha derivado uno que lleva por título En busca de Frida en el cual la investigadora nos presenta una serie de entrevistas que realizó a personas que conocieron y tuvieron cercanía con Frida Kahlo.

     Cada uno de los personajes hace revelaciones interesantes, algunas de ellas un tanto íntimas, que permitieron a la investigadora trazar una mejor biografía de Frida. Una de estas revelaciones la da Aurora Reyes sobre la muerte de Frida. “Aquel día —dice Aurora—, Diego nos mostró las cajas de medicamentos que Frida se había tomado”.

     También, en este libro aparece la entrevista de Alejandro Gómez Arias —novio de Frida en su juventud—, quien cuenta que en aquel famoso accidente que sufrió Frida, “el tubo del camión no le atravesó la matriz y mucho menos ocasionó que perdiera la virginidad”, como ella declaró durante muchos años.

     Son varias las revelaciones que dan cada uno de los entrevistados de Martha Zamora, algunas de éstas tendrían que ser contrastadas con otras investigaciones; por ejemplo, lo que comenta Isabel Campos, amiga de Frida desde la infancia, cuando declara que ella “sí cree que Diego la explotaba, que la ponía a pintar hasta las tres o cuatro de la mañana y luego firmaba él los cuadros”. Campos continúa diciendo que, “puedo afirmar que hay cuados firmados por Diego Rivera que en realidad hizo Frida”.    

     Como verán el libro es muy interesante, créanme cuando les digo que todos los libros de Martha Zamora cuentan con la rigurosa investigación histórica de un trabajo académico. No son novelas, son excelentes trabajos de investigación que vale la pena leer.

     Conozco el trabajo de Martha Zamora porque hace algún tiempo asistí a una conferencia que impartió, desde ese momento me interesé en su trabajo. Tiempo después, hice un podcast de entrevistas y tuve el privilegio de que Martha me concediera un par de entrevistas para mi canal. Martha es una mujer sencilla y elegante, amable y atenta, estoy muy agradecido por haber dedicado parte de su tiempo a mis entrevistas, siempre recomiendo cada uno de sus libros.

 ✍️ Adrián Martínez

   

Aquí pueden escuchar la entrevista: Martha Zamora, su pasión por la investigación y la escritura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cueva de Cincalco, entrada al inframundo en Chapultepec

  En las faldas del cerro de Chapultepec se encuentran vestigios arqueológicos que dan cuenta de la importancia que ha representado este cerro que en algún momento de su historia fue un volcán (de los más antiguos de la Cuenca de México), y cuya presencia humana ha hecho que se mezclen la historia, la leyenda y el mito. Uno de los vestigios es una cueva conocida como Cincalco, que significa en lengua náhuatl “casa de mazorcas”, y que los pueblos prehispánicos, como los toltecas y los mexicas, la consideraron un lugar sagrado.        Respecto a la cueva de Cincalco, las crónicas mencionan que tras la caída de Tula los toltecas se dispersaron y salieron con rumbo a la Cuenca de México, allá por al año 1168. Se dice que el último dirigente tolteca fue Huemac, quien llegó a habitar en Chapultepec. Huemac se refugió en una cueva a la que nombraron Cincalco, y ahí se suicidó ahorcándose cuando se percató que sus seguidores lo habían abandonado. Años después, en s...

El mapa de Uppsala

  Existe un mapa que representa a la Ciudad de México de alrededor de 1550. Se le conoce como Mapa de Uppsala debido a que se encuentra resguardado en la Biblioteca de la Universidad de Uppsala en Suecia; sin embargo, el sabio Miguel León-Portilla lo nombró Mapa de México-Tenochtitlan y sus contornos hacia 1550.      Comisionado por Porfirio Díaz, Francisco del Paso y Troncoso pasó los últimos años de su vida recorriendo museos y bibliotecas europeas en búsqueda de documentos históricos mexicanos. En la antigua biblioteca de Uppsala, Del Paso localizó un mapa que le robó el aliento. Se trataba de un documento cartográfico que dibuja a la ciudad de México del siglo XVI. Don Francisco dedicó horas y días a la contemplación de este hallazgo sosteniendo que estaba pintado sobre dos trozos de piel de algún mamífero que unidos al centro obtienen la dimensión de 1.14 metros de largo por 78 centímetros de ancho.      Por muchos años se pensó que ...

Recuerdo histórico del Gran Teatro Nacional

En la segunda mitad del siglo XIX existió en la Ciudad de México el Gran Teatro Nacional, ubicado sobre la calle Vergara (actual Bolívar; entre Tacuba y Madero). La historia del teatro comenzó cuando en 1842 el presidente Antonio López de Santa Anna colocó la primera piedra de su construcción. La obra estuvo a cargo del arquitecto Lorenzo de la Hidalga, quien la concluyó en febrero de 1844.      El teatro que, según las circunstancias de la época se llamaría Teatro Santa-Anna, Teatro Vergara, Teatro Imperial y por último Gran Teatro Nacional, fue considerado el más importante en su género. El historiador Enrique de Olavarría ofrece en su Reseña histórica del teatro en México una descripción de la fachada: «en su centro aparecen cuatro columnas colosales que forman la entrada al vestíbulo; las elevadas columnas sostienen el entablamento con la siguiente descripción en bronce: Gran Teatro de Santa-Anna». Continuando con la descripción, Olavarría menciona que «el sal...